Glomerulopatía

¿En qué consiste una glomerulonefritis?

Las glomerulonefritis son enfermedades que afectan a esa porción (glomérulo) de la unidad funcional, aunque no de forma exclusiva. Son enfermedades que suelen tener en su origen una anomalía en el funcionamiento del sistema inmunológico. Esa anomalía puede ser primaria o asociada a otros trastornos.

¿Cuál es su causa?

La causa subyacente de este tipo de patología es desconocida aunque se ha comprobado que distintos factores están implicados, entre ellos: factores inmunológicos, infecciosos, tóxicos, hemodinámicos y enfermedades hereditarias.

 

¿Cómo se diagnostican?

Se pueden emplear criterios clínicos pero el diagnóstico requiere biopsia renal. Este procedimiento nos permite no sólo saber dónde está la afectación histológica o qué mecanismos están implicados, sino también el grado de severidad de dicha afectación, punto crucial a la hora de iniciar y decidir qué tipo de manejo terapéutico requiere.

En una primera evaluación clínica habrá que valorar siempre la existencia o no de proteinuria así como su cuantificación, la presencia de hematuria asociada, el desarrollo de insuficiencia renal y la existencia de hipertensión arterial.