Estenosis uretral

¿Qué es la estenosis uretral y cuáles son sus causas?

Las estenosis uretrales son procesos muy frecuentes que se desarrollan como consecuencia de traumatismos (introducción de instrumentos o cuerpos extraños en la uretra, fuerzas externas, "piercing" uretral etc.) o a infecciones (uretritis). Afectan primordialmente a los varones dada su longitud uretral y se manifiesta por el estrechamiento del conducto uretral.

 

¿Cuáles son los síntomas de la estenosis uretral?

La consecuencia lógica de las estenosis de uretra es la obstrucción de la micción, por ello se suelen presentar con los siguientes síntomas:

  • Disminución de la fuerza del chorro urinario o incapacidad de orinar.

  • Necesidad de orinar frecuentemente.

  • Infecciones urinarias.

  • Inflamaciones e infecciones de la próstata (prostatitis).

  • Eyaculación babeante.

La obstrucción a largo plazo puede llegar a deteriorar la función de los riñones de forma reversible o irreversible.

 

¿Cuál es el tratamiento de la estenosis uretral?

El abordaje moderno de las estenosis de uretra requiere una evaluación completa previa y una decisión sobre el tratamiento basada en la localización y la longitud de la estenosis.

  • La dilatación o la uretrotomía puede ser una opción válida de tratamiento en casos concretos o para obtener una mejoría temporal con el abordaje menos invasivo.

  • La cirugía reconstructiva abierta de la uretra, realizada por cirujanos con experiencia suficiente puede ser la mejor opción de tratamiento inicial en la mayoría de los casos.

Las técnicas quirúrgicas modernas realizadas por un especialista en reconstrucción uretral utilizando los instrumentos y el equipo adecuados se asocian con elevadas tasas de curación y con pocas complicaciones. Sin embargo, se debe elegir el tratamiento de acuerdo con un estudio diagnóstico exhaustivo y adecuarlo a cada paciente individual.