Cistitis

¿Qué es la cistitis?

Se denomina cistitis a la inflamación de la vejiga y se reconoce por los síntomas característicos de necesidad urgente de orinar en forma continua, ardor al orinar y sensación de vejiga llena.

 

¿Qué tipos de cistitis pueden darse?

Existen diferentes tipos:

  • Las más frecuentes tienen como causa infecciones en las vías urinarias que pueden ingresar por la uretra y ascender hasta la vejiga.

  • En algunos casos la sensación de ardor al orinar y las molestias pueden ser consecuencia de cálculos, cristales o arenilla.

  • También puede ser causada por infecciones de transmisión sexual.

  • Existe otro tipo de cistitis llamada cistitis de la luna de miel ya que las molestias se producen luego de tener relaciones sexuales. Este tipo de cistitis afecta sólo la uretra y no la vejiga.

  • También está la llamada cistitis intersticial, una enfermedad crónica en la cual existe inflamación en las paredes de la vejiga sin que haya una causa concreta y se desconoce el origen de la enfermedad.

Siempre es necesario consultar al médico para determinar de qué tipo de cistitis se trata para recibir el tratamiento de acuerdo al agente que la causó.

 

¿Cómo se trata la cistitis?

El tratamiento de la cistitis dependerá del origen de esta inflamación, y deberá ser determinado por el diagnóstico médico.

  • Si la infección es de tipo bacteriano se suele tratar con antibióticos, y dependiendo del tipo de bacteria puede prescribirse el antibiótico más efectivo.

  • Si tiene como origen una infección viral el tratamiento de la cistitis se realizará con antivirales.

Para completar el tratamiento de la cistitis, además de fármacos para el tratamiento de la infección del sistema urinario, también pueden prescribirse fármacos de tipo analgésico si el dolor padecido por el paciente lo requiere, así como otros medicamentos que puedan ayudar a buen funcionamiento del sistema urinario.