Litiasis urinaria

¿En qué consiste la litiasis urinaria?

Es una enfermedad de origen generalmente metabólico que afecta a más del 10% de la población, con más frecuencia en hombres. La litiasis facilita la acumulación de sustancias no aprovechadas por el organismo (calcio, ácido úrico, cistina, etc.) generando cristales, que posteriormente se solidifican hasta convertirse en cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréter - vejiga). Estos cálculos en algunas ocasiones pueden permanecer sin producir síntoma alguno, en otros casos generan desde infecciones urinarias a repetición, hasta fuertes dolores de tipo cólico en el abdomen superior, que se irradian a genitales y a miembros inferiores.

¿Qué es la litroticia extracorpórea?

La litotricia extracorpórea nos permite destruir el cálculo renal o ureteral mediante un sistema de ondas electromagnéticas generadas por un aparato y dirigidas directamente al cálculo (sin introducir ningún instrumento en el organismo). Al chocar la onda con el cálculo lo fragmenta y convierte en arenillas, las que serán expulsadas con la orina. Este avance tecnológico y el revolucionario desarrollo de nuestro equipo de litrotricia con doble onda de choque, permite la visualización y tratamiento por monitoreo fluoroscópico y ecográfico de cálculos radiolúcidos y radiopacos sin anestesia general.

¿Este tratamiento puede considerarse una cirugía?

No se considera cirugía ya que es un tratamiento no invasivo, en donde no se realizan incisiones para localizar el cálculo, pero sí es necesario tener exámenes prequirúrgicos.

¿Debo ser sometiendo a anestesia?

Nuestro equipamiento de última generación Duet Magna  (sólo hay 10 en el mundo) permite practicar la litotricia extracorpórea sin anestesia, ya que regulamos la intensidad y velocidad de las ondas de choque asegurando un adecuado proceso de adaptación (solamente en pacientes ansiosos administramos sedación).

¿Debo suspender mis actividades cotidianas durante el tratamiento?

La litotricia extracorpórea es un tratamiento ambulatorio no quirúrgico y solamente requiere reposo el día del procedimiento y permite que usted continúe con sus actividades en forma normal sin ausencias prolongadas en su trabajo.

¿Debo cambiar drásticamente mis costumbres alimentarias?

El día anterior al tratamiento de litotricia extracorpórea realiza una dieta blanda, evitando el consumo de lácteos, verduras y granos. Cambie sus hábitos alimenticios únicamente cuando su médico tratante lo sugiera de acuerdo a la causa de la litiasis.

Para ello, contamos con el Departamento de Nefrología, que está a cargo de un especialista en problemas metabólicos relacionados con la orina.