Virus del papiloma humano (VPH)

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano (VPH) -aunque también se conoce con la sigla HPV, por su nombre en inglés- es un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae. La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está.

 

¿Cuáles son los síntomas del VPH?

Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son:

Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas sí visibles), número y tamaño, por lo que se necesita de la asistencia de un especialista para su diagnóstico. Alteraciones del Papanicolaou que nos habla de que en el cuello del útero hay lesiones escamosas intraepiteliales (zonas infectadas por VPH, que pueden provocar cáncer).

 

¿Cuáles son las vías de contagio de los VPH?

Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel durante la relación sexual.

 

¿Hay manera de prevenir el contagio del VPH?

La única forma segura de prevenir la infección, aparte de la abstinencia de contacto sexual, es no tener relaciones más que con personas no infectadas, pero no todos los infectados conocen su condición. El uso del condón no evita el contagio con seguridad, pero se ha observado una cierta correlación con una tasa reducida de cáncer cervical.

 

¿Existe tratamiento para las infecciones de VPH?

 

El tratamiento de las infecciones con VPH se basa en la utilización de algunas cremas tópicas disponibles, cuya actividad antiviral no es bien conocida o que actúan activando una respuesta inmune local contra el virus. En el caso de las lesiones precancerosas producidas por VPH, el tratamiento más adecuado es la eliminación de las zonas afectadas mediante cirugía. En gran parte, este tratamiento es eficaz porque VPH produce lesiones superficiales bien localizadas, y los VPH no producen infecciones sistémicas.