Enfermedades de transmisión sexual 2018-02-04T10:49:36+00:00

Project Description

Enfermedades de transmisión sexual

La gonorrea, también denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonocócica, es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo. La gonorrea está entre las infecciones venéreas más comunes del mundo.

¿Cuáles son las vías de contagio?

  • Durante el acto sexual, no necesariamente durante la eyaculación.
  • En el parto si la madre estuviese infectada.
  • Por contaminación indirecta si, por ejemplo, una mujer usara artículos de higiene íntima de otra persona infectada.

¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?

  • En el hombre. Los síntomas aparecen entre los 2 y 21 días después de haber adquirido la enfermedad. El síntoma más frecuente es una excreción uretral mucosa blanquecina o clara o purulenta (gruesa, amarillenta), ubicada en la punta del pene. Otros síntomas son dolor al orinar, sensación de quemazón en la uretra, dolor o inflamación de los testículos. En el varón la bacteria provoca uretritis y prostatitis.
  • En la mujer. La infección no suele tener síntomas. Sin embargo, pueden presentarse signos y síntomas tales como una excreción vaginal, aumento de ganas de orinar y molestias urinarias (disuria). La expansión del germen hacia las trompas de Falopio puede producir dolor en la zona baja del abdomen, encogimiento, fiebre, náusea y los síntomas generalizados de cuando se tiene una infección. También produce enfermedades como vaginitis, cervicitis, endometritis, salpingitis y enfermedad inflamatoria pélvica aguda. Caracterizada por enrojecimientos en el área genital.

El sistema inmune tiene serios problemas para acabar con Neisseria gonorrhoeae, dado que posee fibras con una alta tasa de variación antigénica.

¿Qué consecuencias puede tener la gonorrea?

  • Puede causar daño a los órganos reproductores.
  • Tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles. En las mujeres causa Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI) que produce infertilidad. Los hombres con la epididimitis también pueden tener afectado el transporte de espermatozoides.
  • Una madre que tiene gonorrea puede contagiar a su bebé durante el parto causando ceguera.
  • Puede causar daños al peneenfermedades de la piel, articulaciones, artritis. Hay una alteración inmunológica que desencadena la bacteria llamada Síndrome de Reiter que afecta a los ojos con conjuntivitis o uveítis, articulaciones (artritis reactiva) y genitourinarias (uretritis o cervicitis).

¿Existe tratamiento para la gonorrea?

El gonococo es sensible a una gama variada de antibióticos, pero es capaz de desarrollar resistencia frente a algunos de ellos. Actualmente es efectivo en el tratamiento de la gonorrea el uso de cefalosporinas de tercera generación como Ceftriaxona, cuya administración es por vía intramuscular en dosis de 250 mg en una sola inyección. Las parejas sexuales de la persona infectada deben recibir tratamiento antibiótico también. Además, debe rastrearse en el paciente y sus contactos sexuales otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual infecciosa crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum.

¿Cuáles son las vías de contagio de la sífilis?

La sífilis se contagia principalmente por contacto sexual, por contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma:

  • Al realizar sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estén en la boca, en el pene o en la vulva).
  • Al besar una boca con chancros (que son indoloros).
  • Por inoculación accidental (por compartir jeringas).
  • Puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta (sífilis congénita) o a través del canal de parto. En este caso, el bebé puede morir pronto o desarrollar sordera, ceguera, trastornos mentales, parálisis o deformidades.

La persona en la fase precoz de la enfermedad resulta altamente contagiosa (la úlcera venérea pulula de treponemas). En las relaciones entre hombre y mujer es más fácil que se contagie el hombre. El período donde más personas se contagian es entre los 20 y los 25 años de edad. El recontagio es muy común en varones homosexuales.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

En vez de provocar una intensa respuesta inmune celular y humoral, el Treponema pallidum puede sobrevivir en un huésped humano durante varias décadas.

Los síntomas de la sífilis son numerosos y ligeramente variados. Antes de la aparición de las pruebas serológicas, el diagnóstico preciso era imposible. De hecho, se la llamaba «la gran imitadora» ya que —en la fase primaria y secundaria— sus síntomas pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades, haciendo que el sujeto le reste importancia y no acuda al médico.

El 90% de las mujeres que la padecen no saben que la tienen porque, en la mayoría de los casos, el chancro aparece en el cuello uterino. Cuando la bacteria entra al organismo, se disemina rápidamente y poco a poco invade todos los órganos y tejidos.

¿Qué consecuencias puede tener la sífilis?

Tratada a tiempo, la enfermedad tiene cura sencilla sin dejar secuelas.

El padecer la sífilis aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual (como el VIH), ya que los chancros son una vía fácil de entrada en el organismo. Si no se trata a tiempo, puede ocasionar:

  • Ulceraciones en la piel.
  • Problemas circulatorios.
  • Ceguera.
  • Parálisis.
  • Demencia.
  • Trastornos neurológicos.
  • Muerte.

En algunos casos, las personas que supuestamente ya han obtenido la cura todavía pueden infectar a los demás.

El VIH (también conocido como HIV por sus siglas en inglés) es el agente que transmite el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

¿Cuáles son las vías de contagio del VIH?

Las tres principales formas de transmisión son:

  • Sexual (acto sexual sin protección). La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.
  • Parenteral (por sangre). Es una forma de transmisión a través de:
    • Jeringas contaminadas que se da por la utilización de drogas intravenosas.
    • En personas, como hemofílicos, que han recibido una transfusión de sangre contaminada o productos contaminados derivados de la sangre.
    • Durante la realización de piercings, tatuajes y escarificaciones.
    • En menor grado, trabajadores de salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre contaminada.
  • Vertical (de madre a hijo). La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé. De estas situaciones, el parto es la más problemática. Actualmente en países desarrollados la transmisión vertical del VIH está totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus) ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada un tratamiento anti-retroviral especialmente indicado para estas situaciones. El parto se realiza por cesárea generalmente, se suprime la producción de leche, y con ello la lactancia, e incluso se da tratamiento antiviral al recién nacido.

¿Existe tratamiento para el VIH?

Existen numerosos fármacos dirigidos a evitar tanto la infección, como la progresión del ciclo vital del virus.

El virus del papiloma humano (VPH) -aunque también se conoce con la sigla HPV, por su nombre en inglés- es un grupo diverso de virus perteneciente a la familia de los Papillomaviridae. La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está.

¿Cuáles son los síntomas del VPH?

Algunos de los síntomas más importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son:

  • Irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensación de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia)
  • Pequeñas verrugas o condilomas en el área ano-genital: cérvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones).
  • Infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres.

Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas sí visibles), número y tamaño, por lo que se necesita de la asistencia de un especialista para su diagnóstico. Alteraciones del Papanicolaou que nos habla de que en el cuello del útero hay lesiones escamosas intraepiteliales (zonas infectadas por VPH, que pueden provocar cáncer).

¿Cuáles son las vías de contagio de los VPH?

Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel durante la relación sexual.

¿Hay manera de prevenir el contagio del VPH?

La prevención del VPH es usando preservativos en todo momento durante las relaciones sexuales vaginales, orales o anales.

¿Existe tratamiento para las infecciones de VPH?

El tratamiento de las infecciones con VPH se basa en la utilización de algunas cremas tópicas disponibles, cuya actividad antiviral no es bien conocida o que actúan activando una respuesta inmune local contra el virus. En el caso de las lesiones pre cancerosas producidas por VPH, el tratamiento más adecuado es la eliminación de las zonas afectadas mediante cirugía. En gran parte, este tratamiento es eficaz porque el VPH produce lesiones superficiales bien localizadas.

Solicitar turno (vía email)

Por favor complete los datos del formulario siguiente: