Uretra 2018-02-04T10:52:54+00:00

Project Description

Uretra

Es la inflamación de la uretra (el canal por donde sale la orina y el semen, en el caso de los hombres).

¿Cuáles son las causas de la uretritis?

  • Puede ser una infección, una irritación o un trauma.
  • Una de las principales causas de la uretritis son las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Frecuentemente sucede por infección por virus como el Herpes, el Citomegalovirus, Clamidia, Gonorrea, Tricomoniasis o por la bacteria E-coli.
  • El uso de sondas médicas puede provocar uretritis.
  • También sustancias irritantes o el uso de espermicidas.

¿Cuáles son los síntomas de la uretritis?

  • Secreciones por el pene de color amarillo o pus.
  • Orinar con mayor frecuencia.
  • Orinar varias veces por la noche.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangre en la orina.
  • Dolor al eyacular.
  • Eyacular con sangre.
  • Inflamación en el pene.
  • Erupción o picazón en el pene.
  • Inflamación en la ingle.

No es necesario presentar todos los síntomas a la vez, pero la aparición de alguno de ellos, como ardor al orinar o una mayor frecuencia en las micciones amerita la consulta médica.

Cuando se sospecha estar padeciendo uretritis no es conveniente esperar pensando que ya pasará porque lo más probable es que los síntomas se agudicen y en caso de que la causa sea por una infección, ésta seguirá extendiéndose y alcanzará otros órganos. La uretritis no tratada a tiempo puede extenderse y causar cistitis (infección en la vejiga), pielonefritis (infección en los riñones), enfermedades en los testículos como epididimitis y orquitis, o prostatitis (infección en la próstata).

¿Qué tratamientos existen para la uretritis?

El tratamiento se realizará luego de haber identificado el agente que desencadenó la uretritis. Comúnmente, se administran antibióticos específicos para cada caso, y analgésicos para calmar la sensación de ardor y ganas continuas de orinar.

La estenosis uretral es un proceso muy frecuentes que se desarrolla como consecuencia de traumatismos (introducción de instrumentos o cuerpos extraños en la uretra, fuerzas externas, “piercing” uretral etc.) o a infecciones (uretritis). Afecta más a los varones dada su longitud uretral y se manifiesta por el estrechamiento del conducto uretral.

¿Cuáles son los síntomas de la estenosis uretral?

La consecuencia lógica de las estenosis de uretra es la obstrucción de la micción, por ello se suelen presentar con los siguientes síntomas:

  • Disminución de la fuerza del chorro urinario o incapacidad de orinar.
  • Necesidad de orinar frecuentemente.
  • Infecciones urinarias.
  • Inflamaciones e infecciones de la próstata (prostatitis).
  • Eyaculación babeante.

La obstrucción a largo plazo puede llegar a deteriorar la función de los riñones de forma reversible o irreversible.

¿Cuál es el tratamiento de la estenosis uretral?

El abordaje moderno de las estenosis de uretra requiere una evaluación completa previa y una decisión sobre el tratamiento basada en la localización y la longitud de la estenosis.

  • La dilatación o la uretrotomía puede ser una opción válida de tratamiento en casos concretos o para obtener una mejoría temporal con el abordaje menos invasivo.
  • Lacirugía reconstructiva abierta de la uretra, realizada por cirujanos con experiencia suficiente, puede ser la mejor opción de tratamiento inicial en la mayoría de los casos.

Las técnicas quirúrgicas modernas realizadas por un especialista en reconstrucción uretral utilizando instrumentos y equipo adecuados, tienen altas tasas de curación y con pocas complicaciones. Sin embargo, se debe elegir el tratamiento de acuerdo con un estudio diagnóstico exhaustivo y adecuarlo a cada paciente individual.

El cáncer de uretra es poco común. A pesar de que este órgano sea más largo en los hombres que en las mujeres, el cáncer de uretra afecta con más frecuencia al sexo femenino, aunque, en líneas generales, tiene una incidencia muy similar en ambos sexos. Habitualmente, la edad de aparición suele ser a partir de los 55 años. 

En las fases iniciales de este cáncer puede que no aparezcan síntomas. Se deberá acudir al médico si se nota la presencia de bultos o crecimientos en la uretra, dolor o hemorragia al orinar o si experimenta dificultad para orinar. 

Las posibilidades de recuperación y elección de tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer (si está localizado o si se ha diseminado a otros lugares del cuerpo) y el estado general de salud del paciente.

¿Qué síntomas presenta el cáncer de uretra?

Normalmente, los pacientes que presenten un cáncer de uretra en su primera etapa de desarrollo, se verán afectados por la obstrucción de la uretra, lo que dificultará el paso de la orina y su eliminación. El cuadro clínico se caracteriza por una gran molestia al orinar y la alteración del flujo de orina. En otras personas, al producirse además una infección, se manifiesta una sensación de ardor o quemazón al orinar y eliminación de una orina mezclada con pus. También puede haber una pequeña pérdida de sangre, sola o mezclada con orina, o la aparición de una lesión.

Eliminar una mezcla de orina con sangre es uno de los síntomas comunes a cualquier cáncer del sistema urinario, pero esta afección no es demostración directa de la existencia de un cáncer. 

Si se presenta parte de estos síntomas no hay que dudar en asistir cuanto antes al especialista porque el mejor tratamiento que existe para luchar contra un cáncer es diagnosticarlo a tiempo, cuando todavía se pueda curar.

Solicitar turno (vía email)

Por favor complete los datos del formulario siguiente: